El Gobierno defendió a Santiago Caputo tras el cruce con un periodista

El asesor presidencial mantuvo un tenso cruce con un periodista del medio Tiempo Argentino que estaba fotografiando su llegada al debate. Distintos círculos de periodistas repudiaron la reacción de Caputo

 

 

El Gobierno defendió el accionar del asesor presidencial, Santiago Caputo, quién mantuvo un tenso cruce con el periodista Antonio Becerra – del diario Tiempo Argentino – en la entrada al debate de legisladores porteños. En detalle, mientras el fotorreportero le sacaba fotografías, el miembro del triángulo de hierro le tapo la cámara y luego procedió a sacarle una foto al carnet identificatorio de Becerra.

Ante esto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, esbozó una insólita justificación: “Fui testigo del hecho. El asesor Caputo le sacó una foto porque quería saber quién era el periodista para ver si había salido bien o no en la foto”.

Cómo es costumbre, el Gobierno volvió a redoblar su apuesta contra el periodismo y defendió al asesor presidencial tras el tenso cruce que mantuvo con un periodista en la previa del debate presidencial. La defensa oficial llegó a través del vocero Adorni, quién aseguró ser “testigo privilegiado de la situación”.

“A ver, a mí me parece que si vos me sacas una foto a mí, estoy en todo mi derecho – tenga o no una cuota de poder en algún lugar – en sacarte una foto”, inició el relato del vocero. Luego, Adorni justificó que Caputo tomo los datos del fotógrafo porque “quería ver si había salido bien o no en la foto”.

Quien tuvo un tono más bélico fue el Presidente que, en sus redes sociales, resposteó mensajes del politólogo liberal, Agustín Laje, y el abogado Francisco Oneto.

“¿Cómo funciona la cosa? ¿Los periodistas te pueden meter una cámara en la cara y acosarte mientras estás tratando de conversar con otras personas, pero uno no puede, a su vez, sacarle una foto al periodista? Estos tipos verdaderamente se creen por encima de todos y de todo”, escribió Agustín Laje, considerado uno de los “asesores intelectuales el gobierno”.

“¿Los periodistas pueden sacarte fotos pero vos a los periodistas no?”, por su parte Oneto, quien fue candidato a vicegobernador bonaerense por La Libertad Avanza en 2023.

 

El repudio de FOPEA al gesto de Santiago Caputo

En un comunicado oficial, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió la actitud del asesor presidencial la cual catalogaron de “intimidatoria”. “Las personas con responsabilidades públicas están expuestas a un mayor escrutinio de la sociedad”, aseguraron.

“Caputo fue abordado por periodistas y fotógrafos. En ese momento, tomó la credencial que acreditaba la condición de reportero de Becerra y la fotografió con su teléfono celular. Aunque Caputo no tiene un cargo de funcionario público su relación con el manejo de asuntos de evidente interés general es innegable”, explicaron desde el foro sobre el asesor con vínculos con la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Luego analizaron que “no hay argumentos válidos para impedir que se registren imágenes de su persona, mucho más en un ámbito público como la previa de un debate entre candidatos”.

Por último, sentenciaron: “FOPEA advierte que esta actitud provocativa de Caputo, además de representar un mensaje intimidatorio, alienta aún más el clima de hostigamiento en contra de la prensa”.

Related posts